jueves, 14 de julio de 2011

preguntas frecuentes

- CUANTO PESAN LAS KATANAS?
En muchas paginas webs de internet (en castellano), se hace referencia de que una Katana pesa alrededor de 1 kilogramo. en mi experiencia de 5 años haciendo todo tipo de diseños de  katanas  y su pesaje correspondiente antes del envío; puedo afirmar que una "katana" pesa mas que solo 1 kilogramo. una hoja de katana  + saya + tsuba + tsuka + habaki pesa alrededor de 1500 - 1700 gramos. el numero 1 (kilo) "regla" que muchos usan como referencia para intentar predecir la calidad de una katana  representa solamente  a  la hoja desnuda; es decir solo la hoja de la katana pesa  entre 950 - 1000 gramos. Porque existe este error?  por omisiones y errores de traducción de los textos originales en japones.

- COMO ASÍ TE DEDICASTE A ESTO? DONDE APRENDISTE? DESDE CUÁNDO?
Hacer katanas me "nació"  siempre  me  agrado hacer mis juguetes y el bricolage; no ha habido nadie antes de mi, ni maestro, todo lo aprendido fue por ensayo y error y perseverancia . Mi primer intento de espada  fue a los 13 años. tomé un tubo de acero, de esos que son de las patas de las sillas y lo martille sobre una piedra hasta hacerlo plano y curvado como una katana.  así hice 3  de esas piezas, luego con retazos de soguilla y alambre les fabricaba  la empuñadura que era muy sencilla  pero de buen agarre para la mano. en ese entonces no había internet, ni libros o películas de ese tipo como para hacer referencias.  solo unos recuerdos antiguos en blanco y negro de haber visto el  "Samurai fugitivo" cuando era muy niño. el punto es que sabia que una espada estaba compuesta por una hoja, guarnición y empuñadura. a los 14 años, practicaba con una varilla de construcción de  1/2 pulgada a la cual le había sujetado a presión una arandela a modo de tsuba y quedaba algo similar a un shinai. (en ese entonce me dedicaba a buscar en los paraderos de los  buses retazos de metal en el suelo). A los 17 ( 1996) me decido juntar algunas monedas y encargarle a un cerrajero que me suelde un  retazo de platina ( de una pulgada de ancho y 1/4 de espesor y 1 metro de largo) y una arandela de imán de parlante; y así obtuve una pieza muy similar a  "la katana de hierro" que tengo en el catalogo. pero años después (2001 - 2001) al ver de que esa pieza era muy blanda y quebradiza, es cuando me decido a hacer una espada de un muy buen acero, que soporte el "golpe"  y que no se deforme. es así que implemento mi primer  taller a mediados del 2003, el cual tenia el objetivo de satisfacer mi hobbye por las armas blancas y su resplandor. fue así que logre un gran acero,  de alta calidad, pero rústicamente trabajado, de corte tosco, una espada sin guarnición  y con un filo  si bien duro, pero de un angulo muy abierto. unos meses después en plenos estudios universitarios y con necesidad de un dinero extra se me ocurre vender mi preciada 1° espada la cual no pude vender, pero si me sirvió  de gancho para atraer la atención de los primeros compradores; uno o dos meses después iniciado el 2004 ya había vendido dos  espadas, similares a esta que es la primera foto de mi registro


- ¿LA KATANA, DE 350 SOLES SIRVE PARA COMBATE?
Si, Completamente; incluso TODOS los vídeos grabados en youtube. donde corto maderos, bambu,  y hago mis (según los entendidos en el kendo) terribles exhibiciones de tameshiguiri; los hago con katanas y Ninjatos de 350 y 250 soles respectivamente. (prometo hacer nuevos vídeos  de corte y test destructivos.)

- PARA QUE ES EL "CANAL SANGRADOR"?
el "mito" del canal sangrador es muy antiguo. se dice que las hojas de espada sea mandobles, o katanas tienen un tallado, un canal a  lo largo de la hoja para "cuando se clava la espada  salga mas sangre" (esto es falso). el cuerpo humano y de los animales es gelatinoso, esponjoso,  por lo tanto si es penetrado por un objeto punzo cortante (espada o cuchillo)  no importa la forma de la hoja, la carne y los tejidos colmataran  ("abrazara") la superficie de  la hoja, un claro ejemplo lo tenemos cuando clavamos la cuchara en la gelatina, o un flan o pudin.
entonces para que esta el canal ("Hi")? o MEJOR dicho, cuales son los efectos del Hi o acanaladura?
- hacer la hoja mas rígida.  El canal, a ambos lados de la hoja, produce un efecto  de refuerzo de la estructura que la hace mas fuerte. este fenómeno es aplicado en la vida diaria para  hacer mas resistentes estructuras como "calaminas", columnas para construcciones, por ejemplo el perfil "H". las acanaladuras  han sido usadas desde las primeras  espadas de cobre, bronce, por los  maestros toledanos de mediados de 1500 y naturalmente por los maestro Japoneses, esto se hacia  para  reforzar la estructura de la Hoja y evitar que se doble por posibles fallas durante su producción. recordemos que recién con la revolución industrial se empieza a obtener metales  y sus aleaciones de alta calidad.
- hacer la hoja mas ligera. el efecto se realza cuando las hojas son largas, como katanas y mandobles, ya que la extracción de metal para tallar el canal es mayor, y se puede aligerar la pieza en unos 50 - 100 gramos; ademas de mejorar el balance.
- otros efectos:  una espada con canal, silba mucho mas a ser blandida o esgrimida que una hoja que no lo tenga..  una Hoja con canal, se ve mas atractiva a la vista.

HE TENIDO UN AMIGO QUE COMPRO UNA KATANA EN UN SITIO EN EL MERCADO CHINO DEL CENTRO DE LIMA, QUE AL PRINCIPIO DE VEÍA MUY BRILLANTE, PERO CON EL TIEMPO O QUIZÁS USO, GANO ALGO DE OXIDO ¿ESTO SUCEDE CON LAS ARMAS QUE USTED FABRICA TAMBIÉN? ¿TIENE QUE VER CON EL MATERIAL O LA TÉCNICA O CON EL USO QUE SE LE DE? ¿HAY ALGÚN CUIDADO QUE SE DEBE DE TENER CON LAS ARMAS QUE USTED FABRICA PARA PREVENIR ESTO U OTROS INCIDENTES?

el problema con las espadas del "mercado central" es que son de fantasía. en el mejor de los casos son hechas de acero estructural  comun y corriente, LO QUE CONOCEMOS COMO "FIERRO DE REJAS". que son cromados, o engrasados para que no se oxiden.

las espadas que hago son de acero Alto Carbono Aleado, que sin bien no es inoxidable, pero si soporta mucho la oxidación.

TODAS las armas y artefactos metálicos hechos por el hombre desde hace mas de 8,000 años (ocho mil años, ó 6000 antes de cristo "la edad de cobre")  se han oxidado o sufrido corrosión. el acero inoxidable recien se  descubrió en 1913 por el metalurgista Harry Brearley. 

y dentro de este grupo de armas que se oxidan también se hayan las "katanas" o espadas Samurai. el hecho de que estén limpias, y brillantes en un museo es debido a su cuidadoso mantenimiento y restauración; o en algunos casos es que la espada nunca fue usada en combate.

espada de cobre del 1600 antes de cristo (3600 años de antigüedad)



si bien el el mercado existen "espadas" hechas de acero inoxidable, estas piezas (sobretodo las armas largas) son de uso  en exhibición y de adorno, ya que el acero inoxidable es quebradizo. usar una espada de acero  inoxidable conlleva el riesgo de que se rompa en pleno uso y que los fragmentos  salgan disparados.

otro tema es el de las Navajas y cuchillos, que por ser mas cortos la probabilidad de que se rompan es menor.

Por lo tanto las Katanas y espadas que son hechos con acero alto carbono (como debe ser) deben ser cuidados, y mantenidos limpios. una katana puede mantenerse limpia, brillante y libre de oxido por siempre; con productos económicos y fáciles de encontrar, como es el Pulidor Fino automotriz, que es presentado por las marcas TEKNO y ANYPSA,  u otros productos pulidores de metales como "broncex" "brasso", etc.

a todos mis clientes les obsequio 01 onza de pasta pulidora, ademas de darles indicaciones en taller o web, de como debe hacerse el pulido de sus armas.