El libertador, en su gesta para la independencia del Perú, uso varias espadas, esto se debe a que el fragor de la batalla desgasta los aceros a tal punto que las piezas pueden quedar irreparables.
en esta breve investigación determino que Simón Bolívar al menos porto 3 espadas durante la Batalla de Junín
ESPADA DE GALA - LA ESPADA LIBERTADORA:
TIPO: SABLE DE CABALLERIA LIGERO
El sable fue obsequiado al Libertador Simón Bolívar por el presidente de Haití, Alexandre Pétion, en el momento que se realizaba la Segunda Expedición de los Cayos (1816).
Posteriormente, Bolívar la obsequia al general Jacinto Lara y este al coronel Pedro Guas. Luego pasó a manos del coronel Juan Rubina; este a su vez la dio al Conde José Carrillo y Albornoz.
Al morir, su bisnieta, Adelaida Schmidt, lo donó en 1927 al Senado de la República del Perú. Finalmente, este lo cede al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde hoy se conserva.
ESPADA DE COMBATE HUSARES DE JUNIN
TIPO; SABLE DE CABALLERIA LIGERO
Simón Bolívar en afán de no destruir tan bella espada obsequiada por el Presidente del Haiti, es de seguro que hubiese usado un sable de los Húsares de Junín , armas que por su diseño de estilo Frances habían demostrado efectividad contra el enemigo, además de poseer tenaz acero.
El 3 de agosto de 1968, el Diario El Comercio anunció que se había perdido la espada que usó Simón Bolívar en la lucha por nuestra independencia. esta reliquia había sido donada al Museo Nacional del Perú por el general colombiano Tomás Mosquera en 1868.
esta espada de curioso diseño , de 2 filos, con uno aserrado, posiblemente tenia la función de espada defensiva al detener el avance de una hoja atacante, en combates a pie, quizás se podría acompañar con el sable largo o técnicas a dos manos y daga.